viernes, 23 de octubre de 2009

CAJÓN DESASTRE

                     ..A GUARDAR.. A GUARDAR..

..CADA COSA.. ..EN SU LUGAR..
Descubre en CAJÓN DESASTRE: novedades, noticias de interés, enlaces web, etc..
28 de Abril de 2010


LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL SIGLO XXI

Charla-coloquio
Organizan: Escuela Infantil Rayuela de Alicante
Lugar: Club INFORMACION. Avda. Doctor Rico, 17 - Alicante
CON MOTIVO DEL 25º ANIVERSARIO DE
LA ESCUELA INFANTIL RAYUELA DE ALICANTE
INTERVIENE
JOSEFA FOS. Profesora de ciclos formativos superiores en el IES Victoria Kent de Elche
PRESENTA
MARIEN LÓPEZ PEÑA. Directora de la Escuela Infantil Rayuela de Alicante
                      ----------------------------------------------------------
En esta charla, además de recordar la evolución que ha tenido la Educación Infantil desde hace 25 años hasta nuestros días, el cambio en la sociedad y con ello el concepto desde los que se conocía como "guardería"  hasta la actualidad "Escuela Infantil", se ha querido hacer una gran reivindicación del sector, que como profesionales de la enseñanza, debemos seguir buscando el lugar que nos corresponde, el reconocimiento de las administraciones.....
Se han comentado frases que son clave como:
-Los niños aprenden desde el momento en que nacen.
-La importancia de la Educación Infantil para el desarrollo del niño.
-La importancia de las experiencias que debe de tener un niño, y su relación con el desarrollo neuronal en los primeros años.
-La importancia del entorno para posibilitar el desarrollo del niñ@.
-La importancia del LA FAMILIA como el primer referente emocional del niñ@.
-La importancia de LA ESCUELA como el marco adecuado para desarrollar al máximo las potencialidades del niñ@.
-El derecho a una EDUCACIÓN, una Educación Infantil, pero....de CALIDAD.
Nosotras, que tuvimos la gran suerta de estar allí (AnaMary Fernández y Ana Belén Guerrero), nos quedamos además con la idea, que como educadoras, DEBEMOS LUCHAR, por ese RECONOCIMIENTO, por valorar cada día mas esta maravillosa profesión, porque de nosotr@s depende, de nuestro esfuerzo y de nuestro empeño que dentro de otros 25 años más, se pueda seguir hablando de la Educación Infantil , EDUCACIÓN INFANTIL EN MAYÚSCULAS.
                                                                                      Muchas Gracias por escucharnos.

Queremos también compartir con todos vosotr@s estas bonitas palabras sacadas del libro de Robert Fulghum:


"Todo lo que realmente necesito saber lo aprendí en el parvulario" de Robert Fulghum.


"Siendo ya anciano me di cuenta que ya se la mayor parte de lo que hace falta para vivir una vida plena, que no es tan complicado. Lo sé. Y lo he sabido desde hace mucho, muchísimo tiempo. Aquí está mi credo :
Todo lo que hay que saber sobre cómo vivir y que hacer y cómo debo ser lo aprendí en el jardín de infantes.
La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la universidad, sino allí, en la arenera. Estas son las cosas que aprendí :
Compártelo todo.
Juega limpio.
No le pegues a la gente.
Vuelve a poner las cosas donde las encontraste.
Limpia siempre lo que ensucies.
Pide perdón cuando lastimes a alguien.
Lávate las manos antes de comer.
Sonrójate.
Las galletas calientes y la leche fría son buenas.
Vive una vida equilibrada.
Aprende algo y piensa en algo.
Dibuja, pinta, canta, baila, juega y trabaja cada día un poco.
Duerme la siesta.
Cuando salgas al mundo, ten cuidado con el tráfico.
Tómate de las manos y no te alejes.
Permanece atento a lo maravilloso.
Recuerda la pequeña semilla en el vaso, las raíces bajan y la planta sube y nadie sabe realmente cómo ni por qué, pero todos somos así.
Los peces de colores, los ratones blancos e incluso la pequeña semilla del vaso, todos mueren y nosotros también.
Recuerdo una de las primeras palabras que me enseñaron, una muy grande : mira.
Todo lo que necesitas saber está allí, en alguna parte. La regla de oro, el amor y la higiene básica. La ecología y la política, la igualdad y la vida sana.
Toma cualquiera de estos ítems y tradúcelo en términos adultos sofisticados y aplícalo a tu vida familiar o a tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo y se mantendrá verdadero, claro y firme. Y aún es verdad, no importa cuan viejo seas, que al salir al mundo es mejor tomarse de las manos y no alejarse demasiado."

 
23 de Abril  "Día del libro"

Un "libro" es un conjunto de papeles impresos que han sido encuadernados. Las hojas pueden estar cosidas o estar pegadas al lomo, que a su vez está unido a unas tapas.

Una vez levantada la tapa delantera, en general, un libro consta de la guarda (una página en blanco, que en ocasiones es más gruesa que las demás), la portadilla (donde figura el título de la obra), la portada (donde aparecen el título, el autor y la editorial), la dedicatoria, el índice (aunque a veces puede estar al final) y, en caso de tenerlo, el prólogo.
El día 23 de abril se celebra el Día mundial del Libro, y como su nombre indica es en todo el mundo. Esta festividad se celebra desde el año 1926.
La costumbre de dedicar ese día a la fiesta del libro ha ido extendiéndose desde España hasta otros países. Y es en el año 1964 cuando queda instituido oficialmente el día 23 de abril como Día internacional del Libro.

http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=5125&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html


  * 22 abril 
día de la tierra *


 


El objetivo de este día, celebrado por primera vez en 1970 en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa Occidental, es el desarrollo de una conciencia medioambiental en todo el mundo.
Durante esta fiesta, algunos ciudadanos plantan árboles para combatir la contaminación urbana, otros viajan en bicicletas para demostrar que existen medios de transporte que no contaminan, etc.

Cada vez es mayor la preocupación por la extinción de especies vegetales y animales, la contaminación del aire, del agua o del suelo, el cambio climático... Nos hemos dado cuenta que los cambios que el hombre provoca en la naturaleza en la mayoría de ocasiones tienen consecuencias adversas para los humanos.


Tras la celebración del primer Día de la Tierra, hace 33 años, el número de socios de las organizaciones protectoras del ambiente aumentó de forma considerable. Además, estos nuevos miembros aportaron nuevas iniciativas. Desde el punto de vista legal se han conseguido triunfos como leyes que prohíben la emisión de contaminantes al ambiente o la caza y pesca de especies en peligro de extinción. De todos modos, existen graves problemas que surgen antes que alguien los detecte y progresos científicos que nos han ayudado a comprender los efectos que la actividad humana tiene sobre la Tierra. 

 Enlaces:
* http://www.cucurrucu.com/el-22-de-abril-da-de-la-tierra/
* http://www.encuentos.com/educacion-ambiental-2/dia-mundial-de-la-tierra-22-de-abril/ 
* http://www.primeraescuela.com/themesp/feriados/dia-de-la-tierra.htm







DÍA DEL ÁRBOL

El 21 de marzo celebramos el "día del árbol", en los siguientes enlaces hay información para trabajarlo en el aula:
 
Para colorear:
 Adivinanzas:



30 de Enero

Día Escolar de la Paz 

y la No Violencia

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

 
 Recurso web:






 EXPRESIÓN GRÁFICA

 La expresión artística es uno de los medios de comunicación de que disponen los niñ@s para expresar sus vivencias y fantasías, al mismo tiempo la creatividad y con ella la invención son capacidades que potencialmente poseen y cabe desvelarlas y desarrollarlas en la medida que lo permita cada nivel evolutivo y las posibilidades de cada uno. Una adecuada intervención educativa ayudará a potenciar estas capacidades.







Edad: 3 años

 

 

 

 Edad: 5,5 años

 

 

Edad: 2,5 años

Grafismo: Círculos y Soles (material gomets rojos y lapices gruesos)

Edad: 3 años

 Estampación de manos (material témpera y plato de plástico)

Edad: 3 años

     

* 20 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

PINCHA AQUÍ           Derechos del Niño - EducaRed                      

* Enlace web del Ayto. Alicante, dónde puedes escuchar canciones típicas infantiles:

 Pincha aquí:

Canciones Infantiles (entra en Canciones de mi Escuela) 

 * Película recomendada: El milagro de Anna Sullivan

Esta peli la hemos visto hoy jueves 29/10/09 en clase de EyC, es muy emotiva y toca muchos temas, además de tocarte el corazoncito. 

Sinopsis extraida de internet: El dúo interpretativo de Anne Bancroft y Patty Duke en esta película es probablemente el más impresionante de la historia del cine. Ambas actrices merecieron el Oscar® por sus interpretaciones de Annie y Helen en esta noble e inspiradora historia de coraje y de esperanza, posiblemente una de las más hermosas obras del séptimo arte.
Helen Keller vive encerrada en un terrible mundo de silencio y oscuridad desde su más tierna infancia. A sus siete años, nunca ha podido ver el cielo, oir la voz de su madre o expresar sus sentimientos más íntimos. Hasta que llega de Boston Annie Sullivan, una joven maestra que ha recobrado la vista hace poco y que, tomando a Helen de la mano, la conduce, a través exclusivamente del tacto, la única herramienta que tienen para comunicarse, en un viaje milagroso desde el temor y el aislamiento hasta la felicidad y la luz.
*1962: Mejor Actriz, Anne Bancroft; Mejor Actriz Secundaria, Patty Duke.




CAMPAÑA 

SOLIDARIA 

DE ENTREGA 

DE JUGUETES



* Pincha en el enlace "Al COLE" del Diario Información de Alicante e investiga, hay cosas bastantes interesantes.....   



DECLARACIÓN DE LOS
DERECHOS DEL NIÑO

COMENTADA POR MAFALDA

PINCHAR ENLACE

La Lupa Derechos del niño

* Un nuevo espectáculo de Títeres, organizado por Unión Internacional de la Marioneta, en colaboración con el Centro Comunitario Playas, donde niños a partir de 5 años y mayores, podrán disfrutar de una maravillosa historia de inspiración medieval, contada por PÀMPOL TEATRE.
El jueves 19 de noviembre, las 18:30 h de la tarde, en el Salón de Conferencias del Centro Comunitario Playas (Avda.CostaBlanca - Playa de San Juan - frente Hotel MioCid)

Enlace WEB

Una buena reflexión para compartir (26 Nov. 09)

"SI UN DOCTOR, UN ABOGADO O UN DENTISTA TUVIERA A VEINTE PERSONAS O MÁS EN SU OFICINA A LA VEZ, TODAS CON DIFERENTES NECESIDADES Y EL DOCTOR, ABOGADO O DENTISTA, SIN AYUDA, TUVIERA QUE TRATARLOS A TODOS CON EXCELENCIA PROFESIONAL DURANTE DIEZ MESES, ENTONCES PODRÍAN TENER UNA IDEA DE LO QUE ES EL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL AULA". 
      (Kathy A. Megyeri "Chocolate Caliente para el Alma de los Maestros")

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches!! Hemos sabido que tenéis nuestro blog de Edu-In en vuestra lista, facilitando así el intercambio de experiencias y materiales con nosotros.
    Informaros que hemos renombrado el blog y ahora el enlace es http://edu-in.blogspot.com/
    ¡¡¡Gracias y enhorabuena por vuestro trabajo!!

    ResponderEliminar