miércoles, 14 de abril de 2010

Educar las EMOCIONES a través del CUENTO



14 ABRIL 2010

Conferencia en el 
Teatro Principal de Alicante

Ponente: BEGOÑA IBARROLA








Pues.....quién nos iba a decir a nosotras que íbamos a estar ahí, rodeadas de un montón de gente que como nosotras, tiene la ilusión de aportar a nuestros pequeños todo lo mejor, de EDUCAR, de ofrecerles todo lo que esté en nuestra mano, porque como nos decía nuestro boli...."TÚ LES DAS LA VIDA".Asistir a esta conferencia ha supuesto un pasito muy importante para nosotras, y no solo por todo lo que hemos aprendido sino porque, el simple hecho de poder entrar, de estar allí....ya ha sido todo un logro. Y es que, como se dice:"El que la sigue la consigue".Begoña Ibarrola estuvo genial, y digo Begoña porque fue ella misma la que nos dijo: -!A mi no me habléis de usted!, si si, eso nos dijo porque alguna de nosotras se atrevió a decirle: -que teníamos que confesarle que no éramos maestras, que éramos un proyecto de futuras educadoras, pero que estábamos super ilusionadas. La respuesta de Begoña, fue contundente:-!Mejor!, !mucho mejor!. Y....nuestras mejores EMOCIONES....estaban por las nubes, pero luego, volvieron a bajar para irse con nosotras y de esta manera, poder transmitirlas con la misma ilusión que las habíamos recibido.
Gracias a los CUENTOS, porque "El lenguaje del corazón, es un idioma universal que va más allá de las palabras"

 
ENLACE: http://www.begoñaibarrola.es/int_emocional.html
(este enlace da problemas al cargar la página por la 'ñ', podéis poner en Google 'Begoña Ibarrola' y os sale)
 

Introducción: En esta nueva sociedad cambiante en que vivimos, contar cuentos no es sólo una manera de expresarse, sino también un medio para transmitir valores atemporales y educar la dimensión emocional de nuestr@s niñ@s, alumn@s... (Begoña Ibarrola)


..Y ASÍ EMPEZÓ TODO..


El poder mágico de los CUENTOS



“Era el año 1794 cuando un pequeño niño se sometió a una intervención quirúrgica para que le extirparan un tumor. Todavía no se habían descubierto los antibióticos. Louis Pasteur aún no había ilustrado a la comunidad médica sobre la necesidad de la esterilización, y las anestesias químicas para controlar el dolor no se descubrieron hasta un siglo y medio después. Todo lo que se podía ofrecer al niño era un CUENTO. Para ayudar a distraer su atención le explicaron una historia tan fascinante que posteriormente juró no haber sentido ningún tipo de molestia.
¿Es posible que un relato sea tan poderoso? ¿Puede prolongarse ese poder? Para ese niño ciertamente así fue. Dieciocho años más tarde ese mismo niño le entregó a un editor uno de sus propios cuentos. Ese muchacho se llamaba Jacob Grimm. ¿Cuál era su historia? Blancanieves. Al cabo de los años llegó a ser el autor de cuentos de hadas más famoso del mundo y sus relatos todavía hoy, transcurridos dos siglos, se continúan explicando y transmitiendo de generación en generación.”
Fuente: http://loscuentosdelapajareria.blogspot.com/2010/02/el-poder-magico-de-los-cuentos.html

* El CUENTO es un encuentro de corazones, usamos el lenguaje del corazón, un idioma universal que va más allá de las palabras; un CUENTO que no emocione, no sirve.


* El CUENTO debe emocionar, cuando los niñ@s escuchan un cuento su mente se abre como un abanico.
Begoña Ibarrola, dice, que el niño, cada vez que vuelve a leer el mismo cuento varias veces, va profundizando en distintas capas de comprensión, va descubriendo su esencia. Por ello nos encontramos, con que al niño, le gusta volver a leer siempre los mismos cuentos.
Cuentos de "Nasrudin"  ............... www.personarte.com/cuentos.htm

* Las funciones del CUENTO han de ser
1 MÁGICA: estimular la imaginación y fantasía
2 LÚDICA: divertir y entretener
3 ÉTICA: transmitir una enseñanza moral e identificar valores
4 ESPIRITUAL: compresión de verdades metafísicas y filosóficas
5 TERAPÉUTICA: A partir de Erickson se desarrolló la PNL (Programación Neurolingüística) que utiliza como herramientas terapéuticas los cuentos, los mitos y las leyendas, por considerar que nos conectan con nuestros propios recursos, talentos y capacidades internas.
* curiosidades: En Egipto las bibliotecas eran llamadas “El tesoro de los remedios del alma”. En multitud de civilizaciones han sido muy importantes los ‘CONTADORES DE CUENTOS

* Características de los CUENTOs
1 Que aparezcan claramente diferentes emociones
2 Que los niñ@s se puedan identificar fácilmente con los personajes y sentir lo que ellos sienten
3 Que muestren igualdad ante la expresión emocional
4 Que defiendan el derecho a la expresión frente a la represión
5 Que las ilustraciones muestren con claridad la expresión gestual de los personajes
6 Que la ilustración sea coherente con el texto o con las emociones que están sintiendo los personajes

* Importancia de las Emociones: hay objetos, entornos y personas que nos provocan emociones, a la hora de transmitir emociones son importantes nuestros gestos, la postura corporal y el tono de voz. Las emociones pueden nublar la realidad, como en el caso del enamoramiento.
Definición de EMOCIÓN: reacción que se vivencia como una fuerte conmoción del estado de ánimo; suele ir acompañada de expresiones faciales, motoras, etc. Y surge como reacción a una situación concreta, aunque puede provocarla también una información interna del propio individuo. La principal función de las emociones es comunicar nuestro estado interior.

  TRES SISTEMAS DE RESPUESTA EMOCIONAL:
   1. COGNITIVO: Es subjetivo, se concreta en una vivencia o experiencia emocional
            * Vivencia afectiva de desagradable o agradable
            * Percepción de cambios corporales
            * Adecuación de la reacción emocional a la situación (control/descontrol)
   2. MOTOR: Conducta de acercamiento o huída
            * Expresiones faciales
            * Postura
            * Gestos
            * Tono de voz
            * Movimientos en general
   3. FISIOLÓGICO: Respuesta interna percibida o no por el sujeto
            * Cambios en músculos y vísceras
* Cambios en el sistema endocrino
* Cambios en el sistema metabólico
* Cambios en el sistema nervioso central
* Cambios en el sistema inmunológico
(este enlace da problemas al cargar la página por la 'ñ', podéis poner en Google 'Begoña Ibarrola' y os sale)

Un buen ejercicio sería intentar hacer un listado de las emociones que conocemos, a veces nos resulta muy difícil identificar y poner nombre a las emociones: MIEDO (ansiedad, incertidumbre, inseguridad), SORPRESA (sobresalto, asombro, desconcierto), AVERSIÓN (disgusto, asco), IRA (rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad), ALEGRÍA (diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad), TRISTEZA (pena, soledad, pesimismo).

* Bibliografía relacionada:
Educación emocional y bienestar (Autor: Rafael Bisquerra Alzina, Sipnosis: La obra tiene como objetivo mejorar desde la educación el conocimiento de las propias emociones, el desarrollo de la conciencia emocional, la capacidad para controlar las emociones, fomentar una actitud positiva ante la vida, etc. Todo ello encaminado a educar para la vida).

Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia (Editorial Graó, Autora: Silvia Palou Vicens, Sipnosis: Este libro aporta elementos de reflexión y de análisis, sugerencias, invitaciones, recursos…que acerquen al educador a una práctica de la educación emocional progresivamente estructurada. No es un libro exhaustivo, pero si completo, porque sin pretender agotar todos los referentes, ofrece un panorama integro de los ámbitos que hay que contemplar cuando pretendemos acercar a los niños de educación infantil al descubrimiento y a iniciar la comprensión de su propia vida emocional)

* Inteligencia Emocional: hay otra manera de llamar a la inteligencia emocional, sería  HABILIDADES PARA LA VIDA, la inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse, según el propio Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

* Educación emocional: definición de Bisquerra ”Proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social”
Los contenidos de la educación emocional
La Educación Emocional debería pivotar alrededor de las cinco competencias principales de la Inteligencia Emocional, y cada una de ellas puede subdividirse en diferentes habilidades. Estas son:
1. Autoconciencia-Autoconocimiento: Implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. Las habilidades emocionales que dependen de la autoconciencia son:
2. Autorregulación-Autocontrol: Se refiere a manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos. Las habilidades emocionales que dependen de la autorregulación son:
3. Automotivación: Se refiere a las tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas desde uno mismo, no impuestas.
4. Empatía: Implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros.
5. Destreza social: Implica ser un experto en inducir respuestas deseadas en los otros y aprender las reglas sociales de expresión emocional

 
El broche de ORO de la CONFERENCIA fue un karaoke de la canción de DIEGO TORRES “COLOR ESPERANZA” 






 

Aunque tuvimos la suerte de ser nosotr@s:
AnaBelén Guerrero Calero
MaríaJosé García García
AnaMary Fernández Zambrano
las que estuvimos allí, con este resumen de lo que vivenciamos, lo queremos compartir con tod@s

..Y LAS IMÁGENES..
PINTO, CHUCU y LILA 
(las mascotas de SMVOLTERETAS)


Anuncio: http://www.youtube.com/watch?v=G3m_34hpP1g


2 comentarios:

  1. Muchas gracias chicas por compartirlo con todas nosotras, yo intente asistir pero me fue imposible ya que no quedaban plazas, me parece muy interesante y muy divertidas todas las fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Kansas City Chiefs vs. Kansas City Chiefs - Current Casino 카지노 카지노 ラッキーニッキー ラッキーニッキー 317betfair cricket cricket predictions and soccer predictions

    ResponderEliminar